Naranjas a bajo precio ¿Calidad?

Naranjas a bajo precio ¿Calidad?

Nos vamos de compra a cualquier supermercado o frutería, y vemos naranjas muy baratas y bonitas, ¿su razón?: la procedencia de países como Sudáfrica, Argentina,..., recolectadas verdes, sin azúcar; pasan a cámaras de desverdización y son tratadas, con fungicidas y ceras, terminando en cámaras de frío, así pueden aguantar muchos meses hasta su venta.

No pueden esperar a las naranjas nacionales pues ahí van

¿Es normal que éstas naranjas no tengan sabor, ni aroma?

¿Tendrán vitaminas?

La respuesta es NO, pero realmente importante para el intermediario es su rentabilidad por margen de beneficio, aún sabiendo que usan plaguicidas sin regular por la UE, y puedan tener una alta concentración cancerígena,.., aunque a veces se den cuenta de algunas enfermedades en los cítricos sudáfricanos

 

Los clientes ven precios económicos y es lo principal en ese momento; aunque vale la pena pagar un poco más y saber que es producto fresco.

Por ello, intentamos explicar y habituar al cliente a que compren naranjas con ramillete y aseguren la frescura de estar recién recolectadas y la única forma de hacerlo es directamente al agricultor.

 

En Naranjaselisa, nuestro principal objetivo es la calidad y que nuestros clientes estén satisfechos de ello; sólo hay una forma para ésto: 

Recolectar sobre pedido. No tratamos con productos químicos tras recolectarlas, ni cámaras y ésto se nota con el aroma y el sabor inconfundible de lo fresco.

 

Sólo el agricultor, como propietario y productor de las naranjas, te podrá dar una explicación adecuada sobre la fruta que comes.

Tener información sobre la procedencia de las naranjas es fundamental porque muchos consumidores piensan que por tener marca nacional, son naranjas de España; pues no es así, en muchas ocasiones, barcos procedentes de terceros países reparten producto entre los principales comerciantes de fruta en España, les ponen la pegatina y nos hacen creer que el precio de las naranjas son regulados por la oferta y la demanda, bajando al agricultor los precios y muchas veces dejando la cosecha colgando en el árbol, o dándoles una pequeña limosna que hace que abandone su trabajo....

 

Existe diferencia notable entre las fincas valencianas que suelen ser pequeñas y familiares, por lo que se trabajan tradicionalmente a otras que están proyectadas para el gran comercio, con penosas podas, cuidados y calidades.

 

"El campo valenciano perdió 2.400 explotaciones y medio millón de jornales en 2011"

"El agricultor está en peligro de extinción"

"las organizaciones de agricultores coinciden en señalar a comerciantes, intermediarios y grandes cadenas de distribución como responsables de la tragedia de la naranja. Sin embargo el principal culpable son las diferentes administraciones, no se ha establecido ninguna legislación en materia de precios agrarios"

"las condiciones comerciales que sufren los agricultores son inaceptables, larga crisis porque el resto de la cadena productiva, especialmente los intermediarios gozan de excelente salud. El agricultor entrega los cítricos y al final de temporada recibe dinero del intermediario. Explotan la renta del agriculor bajo la modalidad denominada Compra a resultas o comercializar"

(Vicente Boix-periodista y escritor)

 

 

Reflexión: el agricultor y el consumidor son los perdedores de todo un proceso de comercialización existente actualmente.

Lo barato sale caro.

 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code